Wednesday, May 31, 2006

El proceso de saponificación, consiste en la transformación de grasas en sales alcalinas de sodio o potasio.
El hidróxido potásico K(OH), produce jabones más blandos que el sódico Na(OH) y además tiene más potencia insecticida.
Hay que tener en cuenta, que la grasa o aceite utilizado tendrá un Coeficiente de saponificación diferente; y en función de este, variará la cantidad de hidróxido necesario para llevar a cabo el proceso de saponificación.
Os voy a facilitar una fórmula sencilla, en la que los componenetes principales son Hidróxido potásico en lentejas (se encuentra en almacenes de suministro para laboratorios fundamentalmente, no disponible habitualmente en droguerias), aceite de girasol del más barato y agua.


En el primer paso, añadimos el K(OH) al agua con precaución ya que el proceso es cáustico y puede quemar tejidos y recipientes sensibles. Una vez disuelto el Kg de lentejas de potasa en los cinco litros de agua, vamos añadiendo cinco litros de aceite de girasol lentamente mientras removemos con un palo la mezcla. El resultado es una crema que si encerramos en un bidón y lo introducimos en el maletero del coche, con el calor y el movimiento del vehículo en dos semanas está preparado para emplear.
Para su uso disolveremos 40 gr en 1 litro de agua.

11 Comments:

At 11:12 AM, Blogger Cuernos Locos said...

Excelente el consejo, pero necesito hacer una pregunta, He estado leyendo que los cañamos usan jabón potásico, cual es el efecto de este producto en el cultivo?

 
At 4:37 PM, Blogger sa said...

Ayer hice una tanda de jabón potásico con aceite de oliva limpio (para uso cosmético). Y realmente con hacerlo " en caliente" batiendo con la batidora, se queda un jabón en gel muy cremoso. Con la sosa, traza y endurece, a velocidad distinta según el tipo de grasa que se use (mantecas, aceites, cera...).
Es un jabón ideal para lavadora porque se disuelve mejor que el de sosa en agua.
Pero puestos a usar aceite de girasol porque es barato, se puede usar aceite de cocina usado. Con lavarlo con agua previamente (con un embudo de decantación, por ejemplo, para que queden los restos de sal en la fase acuosa) queda bastante limpio y bien.

Precauciones: evitar recipientes/utensilios de metal, mejor un bol de vidrio y cuchara de palo que no se use para cocinar para la parte de la mezcla. La sosa y la potasa en la cocina se pueden cargar las cucharas normales (creo que son de alpaca) y las cosas de aluminio. Los guantes y las gafas para evitar salpicaduras son más que recomendables.
La batidora vale porque las cuchillas suelen ser de acero inoxidable.
Si se quiere acelerar la saponificación, se puede hacer al baño maría.
Y yo lo de la garrafa de plástico en el coche no lo recomiendo porque si se disuelve la potasa en el agua se calienta y puede fundir la garrafa (sobre todo si no son de PET sino de estas viejas blancas de otros plásticos). Las de PET tampoco me gustan demasiado porque a veces se pinchan o se rompen al doblarse el plástico (golpes, sobrepresión...) o al ponerlo en el suelo se pueden pinchar. Si eso se desparrama en el maletero de un coche... la que se lía es gorda.

PD: hacer jabón es divertido, es un buen sistema para reciclar aceite, pero si además se hace con aceite limpio, sirve para mejorar numerosos problemas de piel crónicos como los eczemas. Yo lo he comprobado personalmente (soy ex estudiante de ingeniería química)

 
At 3:14 AM, Blogger Unknown said...

Quisiera preguntar si sabéis si es bueno usar infusiones de cola de caballo u ortiga en el propio jabón y así aprovechar los beneficios de estad plantas como insecticida y anti fúncico. Gracias.

 
At 4:21 AM, Blogger Unknown said...

como se lava el aceite usado? dices que con agua...me lo explicas, por favor?

 
At 1:43 PM, Blogger Iván Gourdet G said...

Hola, le comento que hice una mezcla como la que indica, en una olla, calenté 5 lts de agua a 100°C y vertí lentamente el potasio , luego el aceite y revolví por 15 min. Deje enfriar hasta el otro día y utilice, aunque me quedo diluido, en ningún caso algo asi como gel o jabon.
Pero tengo dos preguntas:
1.- ¿Esta bien este procedimiento?, ya que el suyo es muy diferente.
2.- ¿Puedo aplicar este jabón con te de compost juntos?.

Gracias.
Ivan Gourdet
Chile.

 
At 8:57 PM, Blogger Unknown said...

Hola, yo quiero hacer este tipo de jabón ya que no hay (ni lo conocen) donde vivo.
Si pudieras escribir el procedimiento de como elaboralo te lo agradecería mucho.
Saludos.

 
At 2:51 PM, Blogger power point said...

Hola, ¿podrías hacer una explicacion más detallada para lavar el aceite para hacer el jabon potasico? Gracias por este manual para hacer jabón casero!

 
At 3:25 AM, Blogger Jorge Delgado said...

Hola ese mismo producto es el que se conoce como detercon potasico? saludos

 
At 8:05 PM, Blogger Rp1965 said...

deseo saber si se puede usar como jabon de tocador? y si es bueno para la piel?

 
At 3:35 PM, Blogger Unknown said...

Buen dia, la mezcla no se puede usar al instante de proeucirla. Es necesario esperar 2 semanas ?

 
At 6:47 PM, Blogger Carlos Vargas said...

Hola me interesa mucho este tema. alguien ya lo pregunto, yo tengo la misma duda. ¿El jabón potasico y el detercon potasico, son lo mismo? O siendo diferentes mezclas sirven para lo mismo?

 

Post a Comment

<< Home